El PRL de Viladecans 2020

El Plan de Reactivación Local es la herramienta con la que el Ayuntamiento de Viladecans instrumentaliza la respuesta a la crisis de la Covidien-19 durante el ejercicio 2020. El documento nace con un paquete de medidas diseñadas y trabajadas de acuerdo con el contexto actual, pero siendo conscientes de que la situación de incertidumbre requiere de capacidad de adaptación. Es por ello que se podrán yendo implementando nuevas medidas en función de las necesidades que se vayan planteando a lo largo de los próximos meses.

Los elementos esenciales que han guiado la elaboración del documento han sido:

  • Trabajar para mantener la cohesión social y cívica de Viladecans dando apoyo y acompañamiento a los colectivos de riesgo más vulnerables, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
  • Trabajar una propuesta específica para las entidades de Viladecans para el mantenimiento de su actividad, y garantizar que siga siendo una ciudad viva, vertebrada, cohesionada, participativa, comprometida y solidaria.
  • Trabajar de forma transversal en la propuesta de las medidas para el colectivo de los y las jóvenes como uno de los más afectados durante la crisis, así como con perspectiva de género, dado que las situaciones de vulnerabilidad se agravan en el caso de las mujeres.
  • Trabajar propuestas específicas, ágiles y eficientes dirigidas a los colectivos del tejido económico de la ciudad que más lo necesitan, y especialmente para autónomos y pymes, así como para el comercio local, como agente fundamental de un modelo económico sostenible. Igualmente, se ha trabajado intensamente cómo abordar la situación del sector de la restauración, que, por sus especiales características, se deberá adaptar rápidamente al nuevo contexto sanitario. El sector agrario también ha estado presente en los ejes de trabajo del documento como parte esencial del tejido económico de Viladecans.
  • Trabajar para el mantenimiento de la actividad cultural, que ha sido uno de los sectores más damnificados por la crisis sanitaria.
  • Trabajar todas las medidas propuestas orientándolas en la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y la mejora del medio ambiente.